Textos literarios escritos en español o traducidos

ABIGAIL BOLIVAR
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos


Objetivo (PDA): Reconocer el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Drogas


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque transversal: Vida saludable


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y contextualización del tema.

  • Presentación de la problemática de las drogas y su impacto en la comunidad.

  • Motivación a través de una pregunta disparadora: ¿Cómo crees que la literatura puede ayudarnos a entender y abordar el problema de las drogas?


Desarrollo:



  • Presentación de diferentes géneros literarios (poesía, cuento, novela, etc.) y ejemplos de textos relacionados con la temática de las drogas.

  • Actividad de lectura individual: los alumnos seleccionarán un texto literario relacionado con las drogas de su libre elección para leer durante la sesión.

  • Planteamiento de preguntas guía para la reflexión: ¿Qué emociones o sensaciones te genera este texto? ¿Qué mensaje o enseñanza encuentras en él? ¿Cómo se relaciona con la problemática de las drogas?

  • Realización de una actividad de lluvia de ideas en grupos pequeños para compartir las reflexiones y comentarios sobre los textos seleccionados.


Cierre:



  • Puesta en común de las reflexiones y comentarios en plenaria.

  • Reflexión final sobre la importancia de la literatura como herramienta para abordar problemáticas sociales como las drogas.

  • Tarea: investigar y seleccionar un texto literario relacionado con la problemática de las drogas para la siguiente sesión