Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

SANDINO CABAÑAS
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 3º
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración de cada sesión: 50 minutos


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Presentación del tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

  2. Reflexión inicial: ¿Por qué crees que es importante conocer y participar en movimientos sociales y políticos por los derechos humanos?

  3. Establecimiento de normas de convivencia para fomentar un ambiente respetuoso y de igualdad de género.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Introducción a los derechos humanos: Definición y ejemplos.

  2. Análisis de casos de movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

  3. Trabajo en grupos: Investigación sobre un movimiento social o político por los derechos humanos y su impacto en la actualidad.


Cierre (10 minutos):



  1. Puesta en común de los resultados de la investigación en grupos.

  2. Reflexión final: ¿Cómo podemos promover y defender los derechos humanos en nuestro entorno?


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  1. Recapitulación de la sesión anterior.

  2. Planteamiento del problema: No asumir una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y evitar participar en acciones para promover los derechos humanos.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Análisis de situaciones problemáticas relacionadas con el tema planteado.

  2. Debate en grupos: ¿Por qué algunas personas no asumen una postura ética sobre los movimientos sociales y