Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Anirack Lucero
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la historia de nuestro país.
Objetivo: Indagar sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y acercarse a comprender sus causas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y establecimiento de normas de convivencia.
- Activación de conocimientos previos a través de una lluvia de ideas sobre el concepto de resistencia y movimientos independentistas.
- Presentación del problema central: "Rezago educativo y la importancia de conocer las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la historia de nuestro país".
Fase 2: Desarrollo (35 minutos)
- Explicación del ABP como método de aprendizaje.
- División de la clase en grupos de trabajo (4-5 estudiantes por grupo).
- Entrega del caso problemático: "El rezago educativo en una comunidad indígena y afromexicana".
- Los grupos de trabajo investigarán sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país, buscando comprender sus causas y cómo estas luchas han influido en el rezago educativo en estas comunidades.
- Los estudiantes deberán identificar las principales gestas de resistencia y movimientos independentistas en la historia de México protagonizados por los pueblos indígenas y afromexicanos.
- Se proporcionarán recursos y materiales para la investigación (libros, internet, documentos, etc.).
Fase 3: Cierre (5 minutos)
- Los grupos presentarán sus hallazgos y conclusiones ante el resto de la clase.
- Se abrirá