Situaciones de violencia, injusticia o discriminación que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.

Eunice Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia, injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones y estabelce compromisos para favorecer el respeto a los derechos de todas las personas y los comparte con su familia y la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.


Sesión 1:


Objetivo: Identificar situaciones de violencia, injusticia o discriminación en la comunidad y reflexionar sobre ellas para proponer acciones y compromisos que fomenten el respeto a los derechos de todas las personas.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Iniciar la clase con una breve conversación sobre el respeto a los derechos de todas las personas y la importancia de erradicar la violencia, injusticia o discriminación en la comunidad.

    • Plantear una pregunta disparadora: "¿Han presenciado o experimentado alguna situación de violencia, injusticia o discriminación en su comunidad? ¿Qué acciones podríamos tomar para solucionar estos problemas?"



  2. Investigación (15 minutos):



    • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una situación de violencia, injusticia o discriminación en la comunidad para investigar.

    • Proporcionar recursos como libros, revistas, internet, etc., para que los estudiantes recopilen información sobre el tema asignado.



  3. Análisis y reflexión (15 minutos):



    • Cada grupo presentará los resultados de su investigación y los demás estudiantes escucharán atentamente.

    • Fomentar la reflexión y el cuestionamiento a través de preguntas como: "¿Por qué crees que ocurren estas situaciones?", "¿Cómo te sentirías si estuvieras en esa situación?", "¿Qué derechos se ven afectados en estas situaciones?"



  4. Propuesta de acciones y compromisos (5 minutos):



    • Pedir a los estudiantes que, en sus grupos, propongan acciones o compromisos que podrían llevar