Cuerpos geométricos y sus características
Ivan Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; propone desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Cuerpos geométricos y sus características
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de cuerpos geométricos y sus características.
Actividades:
- Inicio: Presentar a los alumnos diferentes imágenes de cuerpos geométricos y preguntarles si conocen algún nombre de alguno de ellos.
- Exposición: Hacer una breve explicación sobre los cuerpos geométricos más comunes como el cubo, la pirámide, el prisma, la esfera, etc. Destacar sus características principales (número de caras, vértices y aristas) y ejemplos del entorno donde se pueden encontrar.
- Indagación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales como palillos, plastilina y papel para que puedan construir diferentes cuerpos geométricos y explorar sus características.
- Cierre: Realizar una puesta en común donde cada grupo presente sus construcciones y describan sus características.
Sesión 2:
Objetivo: Reconocer y describir semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide.
Actividades:
- Inicio: Recordar brevemente las características de los prismas y las pirámides.
- Observación: Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de prismas y pirámides y pedirles que identifiquen sus semejanzas y diferencias.
- Comparación: En grupos, proporcionar a los alumnos tarjetas con imágenes de prismas y pirámides mezcladas y pedirles que las clasifiquen en dos grupos: prismas y pirámides.
- Explicación: Después de clasificar las imágenes, pedir a los grupos que compartan sus criterios de clasificación y discutan las semejanzas y diferencias entre los prismas y las pirámides.
- Cierre: Hacer una reflexión conjunta preguntando a los alumnos qué aprendieron sobre las semejanza