Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos

Karen Leyva
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la atención de sus necesidades básicas (alimentación, salud y vivienda, entre otras) que forman parte del ejercicio de sus derechos humanos y comprende la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos


Objetivo de aprendizaje: Relacionar la atención de las necesidades básicas que forman parte del ejercicio de los derechos humanos y comprender la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema transversal: Comida chatarra


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de atención a las necesidades básicas como parte de los derechos humanos. Explicar la importancia de que todas las personas accedan a ellas, sin importar su origen o condición.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen algunas necesidades básicas que las personas deben tener cubiertas.

  • Discusión: Fomentar la reflexión sobre la importancia de satisfacer estas necesidades básicas para una vida saludable y digna.


Sesión 2:



  • Presentación del problema: Introducir el tema de la comida chatarra como un obstáculo para la atención adecuada de las necesidades básicas.

  • Investigación en grupo: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los efectos negativos de la comida chatarra en la salud y cómo se relaciona con la satisfacción de las necesidades básicas.

  • Elaboración de conclusiones: Cada grupo deberá presentar sus conclusiones sobre la relación entre la comida chatarra y la atención de las necesidades básicas.


Sesión 3:



  • Análisis de casos