Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer.

Eliurrr Go
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica acciones para favorecer una alimentación saludable, como consumir alimentos naturales, de la localidad y de temporada, en la cantidad recomendada para su edad, beber agua simple potable; disminuir el consumo de alimentos con exceso de grasas, azúcares y sal, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer.


Objetivo (PDA): Propone y practica acciones para favorecer una alimentación saludable, como consumir alimentos naturales, de la localidad y de temporada, en la cantidad recomendada para su edad, beber agua simple potable; disminuir el consumo de alimentos con exceso de grasas, azúcares y sal, entre otras.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema de la alimentación saludable y el Plato del Bien Comer (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema de la alimentación saludable y su importancia para el cuidado de la salud y el medio ambiente.

  • Explicar el concepto del Plato del Bien Comer y sus diferentes grupos de alimentos.

  • Mostrar imágenes de alimentos de cada grupo y preguntar a los alumnos si los reconocen y si los han consumido antes.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué alimentos consideran saludables y por qué.


Sesión 2: Prácticas culturales y toma de decisiones (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes prácticas culturales relacionadas con la alimentación saludable, como la preparación de platos típicos de la región con ingredientes naturales.

  • Invitar a los alumnos a compartir sus propias prácticas culturales relacionadas con la alimentación saludable.

  • Plantear diferentes situaciones en las que los alumnos tengan que tomar decisiones relacionadas con la alimentación, como elegir entre una fruta o una barra de chocolate como merienda.

  • Promover el debate y la reflexión sobre las consecuencias de cada elección en la salud y el medio ambiente.


Sesión 3: Acciones para favorecer una alimentación saludable (15 minutos)



  • Present