La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades

Sama Arellano
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales y semimetales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Química


Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico)


Objetivo (PDA): Reconoce la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales y semimetales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de interés por aprender y la indisciplina.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y motivación: Comenzar la clase con una pregunta o anécdota relacionada con los elementos químicos y su importancia en la vida cotidiana.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la Tabla periódica y sus elementos.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Presentación de la Tabla periódica: Mostrar a los alumnos una versión impresa o proyectada de la Tabla periódica y explicar su estructura y organización.

  2. Clasificación de los elementos químicos: Explicar los criterios de clasificación, como la electronegatividad, energía de ionización y radio atómico. Realizar ejemplos prácticos para que los alumnos comprendan mejor estos conceptos.

  3. Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales como libros, internet o enciclopedias para que investiguen sobre la presencia y predominancia de algunos elementos químicos en los seres vivos, la Tierra y el Universo. Los alumnos deberán identificar qué elementos son metales, no metales y semimetales.


Cierre (10 minutos):



  1. Soci