Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud

MARCOS USIEL MORALES
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye alternativas saludables y sostenibles asociadas con hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios, para promover la toma de conciencia sobre su impacto en el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud


Objetivo (PDA): Construir alternativas saludables y sostenibles asociadas con hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios, para promover la toma de conciencia sobre su impacto en el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de las acciones individuales en la conservación y mejora de la salud. Realizar una lluvia de ideas para identificar algunas acciones relacionadas con la higiene personal y limpieza de los espacios.

  • Presentación del problema: Explicar el problema del consumo de alimentos chatarra durante el recreo, incluyendo su venta en la tienda escolar. Fomentar el pensamiento crítico y reflexión sobre las consecuencias de este tipo de alimentación en la salud.

  • Actividad: Realizar una actividad de debate en grupos pequeños, donde los alumnos discutan sobre las posibles soluciones al problema identificado. Cada grupo debe proponer alternativas saludables y sostenibles para mejorar la situación.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Exposición de alternativas: Cada grupo presentará sus propuestas de alternativas saludables y sostenibles para solucionar el problema del consumo de alimentos chatarra. Fomentar el pensamiento crítico y el intercambio de ideas entre los alumnos.

  • Análisis de las alternativas: Realizar una discusión grupal sobre las ventajas y desventajas de cada propuesta. Fomentar la reflexión sobre el impacto de las acciones individuales en el bienestar personal y social.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Planificación de actividades: Los alumnos, en