La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo

Lourdes Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, expone razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, propone acciones para su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Biología, Secundaria 1º


Tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo


Objetivo (PDA): Analizar información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, exponer razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, y proponer acciones para su cuidado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentar el tema de la clase: "La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo" y explicar brevemente su importancia.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan lo que saben sobre la biodiversidad y su importancia.

  • Plantear el problema relacionado con el pensamiento científico y representaciones tabulares, gráficas y diagramas: "¿Cómo podemos utilizar representaciones visuales para comprender y analizar la biodiversidad local?"


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre la biodiversidad local utilizando fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet.

  • Cada grupo deberá recopilar datos e información sobre la biodiversidad local y presentar sus hallazgos utilizando representaciones tabulares, gráficas y diagramas.

  • Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los grupos para enriquecer el conocimiento sobre la biodiversidad local.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Cada grupo expondrá sus hallazgos ante el resto de la clase utilizando las representaciones tabulares, gráficas y diagramas que hayan creado.

  • Facilitar una discusión en la que los estudiantes expong