Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud
Karim T
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los problemas de contaminación de agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad; establece relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud
Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Indaga y describe los problemas de contaminación de agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad; establece relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora, compañerismo, empatía
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción (15 minutos):
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y promover la vida saludable.
- Presentar al grupo el tema de la clase: "Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud".
- Motivar la curiosidad de los alumnos con preguntas como: ¿Qué saben sobre este tema? ¿Han notado algún cambio negativo en su entorno?
- Actividad de indagación (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo una lista de preguntas relacionadas con la contaminación del agua, aire, suelo y generación de residuos sólidos en su comunidad.
- Pedir a los alumnos que investiguen en libros o en fuentes confiables de internet para responder a las preguntas.
- Estimular el trabajo en equipo y la búsqueda de información.
- Puesta en común (5 minutos):
- Cada grupo compartirá las respuestas a las preguntas que investigaron.
- El docente guiará la conversación para establecer relaciones causa-efecto en los ecosistemas y en la salud de las personas.
Sesión