Narración de historias

Fray bernardino
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Narración de historias


Sesión 1:
Tema: Introducción a la narración de historias y la importancia de la lectura.
Objetivo: Comprender la importancia de la lectura y la narración de historias.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del tema: Comenzaremos la sesión preguntando a los alumnos si les gusta escuchar historias y por qué creen que las historias son importantes.

  2. Lectura en voz alta: Leemos un cuento corto y luego les pedimos que compartan su opinión sobre la historia.

  3. Actividad grupal: En grupos pequeños, les proporcionamos tarjetas con diferentes imágenes y les pedimos que elijan una y creen una historia en base a ella.

  4. Puesta en común: Al final de la sesión, cada grupo compartirá su historia y discutiremos las diferentes formas en que se pueden desarrollar los cuentos.


Sesión 2:
Tema: Elementos de una historia.
Objetivo: Identificar los momentos de inicio, desarrollo y final en una historia.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Repaso del tema: Recordamos la importancia de los diferentes momentos en una historia.

  2. Actividad de clasificación: Les proporcionamos a los niños diferentes tarjetas con frases y les pedimos que las clasifiquen en los momentos de inicio, desarrollo y final.

  3. Creación de una historia colectiva: En grupo, creamos una historia colectiva, asignando a cada niño la tarea de narrar un momento específico.

  4. Representación visual: Al final de la sesión, les pediremos que dibujen una escena de la historia colectiva.


Sesión 3:
Tema: Narración individual de historias.
Objetivo: Desarrollar la narración de historias de manera individual.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Actividad de escritura: Le