Introducción al tema y planteamiento del problema
BENJAMIN HERNANDEZ CERON
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (45 minutos)
Objetivo: Despertar el interés y la curiosidad de los alumnos sobre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas de pueblos indígenas y afromexicanos, así como mejorar su comprensión lectora.
Actividades:
- Presentar el tema a los alumnos y explicar brevemente qué son las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
- Realizar una lluvia de ideas en la cual los alumnos mencionen ejemplos de gestas de resistencia y movimientos independentistas que conozcan.
- Plantear el problema: ¿Cuáles fueron las causas de las rebeliones y levantamientos de los pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país?
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre una gesta de resistencia o movimiento independentista en específico.
- Proporcionar a los alumnos una lista de recursos bibliográficos y digitales para que realicen su investigación.
- Solicitar a los alumnos que seleccionen un fragmento de texto relacionado con su gesta de resistencia o movimiento independentista y lo compartan en la siguiente sesión.
Sesión 2: Investigación y comprensión lectora (45 minutos)
Objetivo: Fomentar la investigación y mejorar la comprensión lectora de los alumnos a través del análisis de textos relacionados con las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Actividades:
- Revisar en grupo las fuentes de información utilizadas por los alumnos para su investigación.
- Realizar una actividad de comprensión lectora en la cual los alumnos analicen el fragmento de texto seleccionado en la sesión anterior y respondan preguntas rela