Narración de sucesos autobiográficos
maria lilia arias
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina los sucesos autobiográficos que desea narrar y los organiza lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Grado: 5º de Primaria
Objetivo (PDA): Determinar los sucesos autobiográficos que desea narrar y organizarlos lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Redacción de textos, ortografía y signos de puntuación
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Diálogo con los alumnos sobre la importancia de la autobiografía y la narración de sucesos personales.
- Introducción a la metodología de Proyecto comunitario.
- Ejemplo de una autobiografía para mostrar la estructura y los aspectos a resaltar.
- Actividad práctica: Los alumnos deben escribir en su cuaderno los sucesos autobiográficos que desean narrar y organizarlos en una lista.
- Reflexión y cierre de la sesión.
Sesión 2:
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Introducción a la importancia de la redacción de textos, la ortografía y los signos de puntuación en la narración autobiográfica.
- Actividad práctica: Los alumnos deben tomar su lista de sucesos autobiográficos y organizarlos en una línea de tiempo en su cuaderno. Además, deben destacar los aspectos más significativos de cada suceso.
- Revisión y corrección de la redacción, ortografía y signos de puntuación de los alumnos.
- Reflexión y cierre de la sesión.
Sesión 3:
- Recordatorio del objetivo de las sesiones anteriores.
- Introducción al enfoque de interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la