El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
ELIZABETH FELIPILLO
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Sesión 1:
Tema: Introducción al espacio geográfico y sus interrelaciones sociedad-naturaleza
Fase de inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por espacio geográfico y su relación con la sociedad y la naturaleza.
- Compartir ejemplos de interrelaciones sociedad-naturaleza presentes en su comunidad.
Fase de desarrollo:
- Explicación teórica sobre el concepto de espacio geográfico y sus elementos.
- Análisis de imágenes y mapas que ilustren las interrelaciones sociedad-naturaleza.
- Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen dichas interrelaciones en su entorno cercano.
Fase de cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de comprender las interrelaciones sociedad-naturaleza en la construcción del espacio geográfico.
- Planteamiento de una situación problemática relacionada con el agroturismo en la comunidad para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Tema: La práctica del agroturismo como fuente económica de la comunidad
Fase de inicio:
- Recuperación de la situación problemática planteada en la sesión anterior.
- Debate grupal sobre la importancia del agroturismo como fuente económica y sus posibles beneficios y desafíos para la comunidad.
Fase de desarrollo:
- Investigación en grupos para recopilar información sobre el agroturismo en la comunidad (ejemplos, beneficios económicos, impacto ambiental, etc.).
- Organización de una mesa redonda virtual con expertos en el tema (agricultores locales, empresarios turísticos) para que compartan sus experiencias y conocimientos.