"Explorando el lenguaje a través de la diversidad cultural"

Liliana Estefania
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: "Explorando el lenguaje a través de la diversidad cultural"


Objetivo (PDA): Combina recursos de los lenguajes al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabajenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
-Título: Conociendo nuestras raíces
-Actividades:



  1. Presentación del proyecto a la comunidad educativa y explicación del objetivo.

  2. Realización de una ronda de juegos del lenguaje, como retahílas y adivinanzas, para promover la participación y el intercambio oral.

  3. Invitar a los padres de familia a compartir alguna rima, poema, canción o trabalenguas de su cultura.

  4. Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y rescatar las diferentes lenguas y expresiones culturales.


Sesión 2:
-Título: Explorando nuestras lenguas
-Actividades:



  1. Presentación de diferentes formas de expresión oral de distintas comunidades.

  2. Realización de juegos del lenguaje en diferentes idiomas, como retahílas o adivinanzas en lenguas originarias.

  3. Invitación a los niños a investigar y compartir una rima, poema, canción o trabalenguas de su comunidad.

  4. Apoyo a los niños en la pronunciación y comprensión de las expresiones en otros idiomas.


Sesión 3:
-Título: Integrando movimientos y ritmos
-Actividades:



  1. Realización de actividades de expresión corporal, como bailes y juegos de movimiento, para vincularlos con los juegos del lenguaje.

  2. Presentación de rimas y canciones que involucren el uso del cuerpo y de movimientos específicos.

  3. Realización de una actividad grupal en la que los niños creen sus propias r