Figuras geométricas y sus características
kim Perez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Figuras geométricas y sus características
Tema: Figuras geométricas y sus características: círculos, circunferencia, diámetro y radio.
Nivel: Primaria 5º
Objetivo: Con el apoyo de instrumentos geométricos, construir círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distinguir la diferencia entre circunferencia y círculo e identificar el diámetro y el radio.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos una imagen de un círculo y una circunferencia y preguntarles si conocen la diferencia entre ambos. Realizar una lluvia de ideas y discutir sus respuestas.
- Actividad de exploración: Entregar a los alumnos un círculo de cartulina y pedirles que identifiquen las diferentes partes del mismo (diámetro, radio, circunferencia). Registrar sus respuestas en el pizarrón.
- Evaluación formativa: Observar la participación de los alumnos en la discusión y en la identificación de las partes del círculo. Tomar nota de los conocimientos previos que tienen sobre el tema.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Proporcionar a los alumnos diferentes instrumentos geométricos (regla, compás, transportador) y pedirles que investiguen cómo construir un círculo a partir de la longitud del diámetro o del radio. Permitirles que experimenten y realicen sus construcciones.
- Puesta en común: Invitar a los alumnos a compartir sus descubrimientos y explicar cómo construyeron los círculos. Fomentar la discusión y la comparación de resultados.
- Evaluación formativa: Observar el proceso de investigación y las hab