Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.

Paolita De
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas o restas con números naturales de una cifra.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas o restas con números naturales de una cifra.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Presentar a los alumnos una serie de problemas en los que se requiere sumar o restar, por ejemplo: "Tienes 3 manzanas y te comiste 1, ¿cuántas te quedan?" o "Si tenías 2 pelotas y te regalaron 3 más, ¿cuántas pelotas tienes en total?". Pedir a los alumnos que resuelvan los problemas individualmente y luego compartir sus respuestas en parejas.



  • Discusión en grupos: Formar grupos de 4 alumnos y asignarles una tarjeta con un problema para resolver. Los alumnos deben discutir entre ellos para encontrar la respuesta y explicar su proceso de pensamiento.



  • Puesta en común: Cada grupo comparte su problema y la forma en que lo resolvieron. Se enfatiza la importancia de explicar las estrategias utilizadas.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de investigación: Proporcionar a los alumnos materiales manipulativos como fichas o bloques de construcción. Pedirles que realicen diferentes sumas y restas utilizando los materiales y registren sus resultados.



  • Reflexión y discusión en grupos: Los alumnos se reúnen en grupos pequeños para discutir sus resultados y reflexionar sobre las estrategias utilizadas. Se les pide que compartan ejemplos de sumas y restas que hayan encontrado más difíciles y cómo las resolvieron.



  • Puesta en común: Cada grupo comparte sus hallazgos y estrategias utilizadas. La maestra guía la discusión para destacar