Textos literarios escritos en español o traducidos

Jorge Alfonso López
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Existe una gran dispersión familiar


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Textos literarios escritos en español o traducidos.

  • Motivación: Proyectar imágenes de diferentes géneros literarios y preguntar a los alumnos qué emociones o ideas les generan.

  • Reflexión: Indicar que la literatura tiene el poder de transportarnos a otros lugares, tiempos y culturas.


Desarrollo:



  • Actividad 1: Entregar a cada alumno una lista de géneros literarios y pedirles que seleccionen uno para investigar durante la semana.

  • Discusión en grupos pequeños: Compartir las investigaciones y comentar sobre la importancia de cada género literario.

  • Actividad 2: Pedir a los alumnos que escriban un párrafo breve sobre el género literario que seleccionaron y por qué les interesa.


Cierre:



  • Puesta en común: Algunos alumnos compartirán sus párrafos y se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de la diversidad de géneros literarios.

  • Asignación de tarea: Leer un texto literario de su elección y escribir un comentario sobre el valor estético del mismo.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordatorio del objetivo y de la tarea asignada.

  • Comentario sobre