Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas

Beatriz Cervantes
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas


Tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Objetivo (PDA): Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Promover el uso de la lengua mixe en adolescentes


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y los objetivos de la clase. Realización de una actividad de reflexión grupal sobre la importancia de la identidad y el sentido de pertenencia en las manifestaciones artísticas. Introducción al problema de promover el uso de la lengua mixe en adolescentes.


Desarrollo: Presentación de diferentes manifestaciones artísticas que evidencien la identidad y el sentido de pertenencia, como pinturas, música, danzas, etc. Discusión en grupos pequeños sobre las características de cada manifestación artística y cómo reflejan la identidad personal y colectiva.


Cierre: Puesta en común de las reflexiones grupales. Asignación de tareas individuales para la siguiente sesión, donde los alumnos deberán investigar y seleccionar un estilo artístico que refleje su identidad y sentido de pertenencia.


Sesión 2:
Inicio: Repaso de lo aprendido en la sesión anterior. Presentación de los diferentes estilos artísticos seleccionados por los alumnos.


Desarrollo: Realización de una actividad práctica donde los alumnos deberán crear una propuesta artística utilizando características del estilo artístico seleccionado. Fomentar la interculturali