Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

Juan Lucero
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.


Objetivo: Analizar la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a abordar: No se respeta la igualdad de derechos en la comunidad.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentar la problemática: No se respeta la igualdad de derechos en la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los derechos humanos y su importancia en la convivencia diaria.


Fase de desarrollo:



  • Presentar a los estudiantes diferentes casos reales de violaciones a los derechos humanos en la comunidad.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un caso específico para analizar.

  • Pedir a los grupos que investiguen sobre las leyes y normas implicadas en cada caso, así como las instituciones y organizaciones encargadas de proteger y defender los derechos humanos.


Fase de cierre:



  • Cada grupo debe presentar su caso y las conclusiones de su investigación.

  • Realizar una discusión en clase sobre la importancia de las instituciones y organizaciones en la protección de los derechos humanos.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre instituciones y organizaciones internacionales encargadas de defender los derechos humanos.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Repasar brevemente la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Presentar a los estudiantes las principales instituciones y organizaciones internacionales