La identidad familiar y comunitaria que aporta la riqueza cultural de las lenguas maternas en contextos de diversidad para fortalecer su uso en niñas y niños

BRENDA LYNETTE DURANTE
Ubicación curricular
Contenido La identidad familiar y comunitaria que aporta la riqueza cultural de las lenguas maternas (español, indígenas o extranjeras) en contextos de diversidad para fortalecer su uso en niñas y niños.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Disfruta de la belleza sonora que le aportan las nanas, “canciones para llamar al sueño” o canciones de cuna.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: La identidad familiar y comunitaria que aporta la riqueza cultural de las lenguas maternas en contextos de diversidad para fortalecer su uso en niñas y niños


Objetivo: Disfrutar de la belleza sonora que le aportan las nanas, "canciones para llamar al sueño" o canciones de cuna.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1: Introducción a las nanas y canciones de cuna (45 minutos)



  • Inicio: Presentación del tema a través de imágenes o videos que muestren diferentes culturas y lenguas maternas.

  • Desarrollo: Conversación sobre las diferentes canciones de cuna que conocen y la importancia de estas canciones en la cultura familiar y comunitaria.

  • Actividad principal: Los alumnos realizarán un collage con imágenes de diferentes culturas y lenguas maternas, resaltando la diversidad cultural.

  • Cierre: Compartir y comentar los collages realizados por los alumnos.


Sesión 2: Explorando las nanas y canciones de cuna (45 minutos)



  • Inicio: Recordar la sesión anterior y la importancia de las canciones de cuna en las diferentes culturas.

  • Desarrollo: Escuchar y analizar diferentes nanas y canciones de cuna en diferentes lenguas maternas. Identificar las características sonoras y emocionales de cada canción.

  • Actividad principal: Los alumnos realizarán una representación teatral o dramatización de una nana o canción de cuna, utilizando elementos visuales y sonoros.

  • Cierre: Compartir y comentar las representaciones realizadas por los alumnos.


Sesión 3: Creación de una nana o canción de cuna (45 minutos)



  • Inicio: Recordar las características de las nanas y canciones de cuna.

  • Desarrollo: En grupos, los alumnos crearán una nana o canción de cuna en su len