Unidades y medidas utilizados en Física.

Jorge Quiroz
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: Explorando las unidades y medidas en Física


Objetivo general: Conocer los instrumentos de medición y realizar conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.


PDA: Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema transversal: Deficiencia en los prefijos, múltiplos y submúltiplos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:



  1. Inicio:



    • Presentación del tema: Unidades y medidas utilizados en Física.

    • Planteamiento del problema transversal sobre la deficiencia en los prefijos, múltiplos y submúltiplos.

    • Actividad de activación del conocimiento previo: Realizar una lluvia de ideas sobre los instrumentos de medición y las conversiones de unidades que conocen.

    • Explicación de los objetivos de la clase y de la importancia de conocer las unidades y medidas en Física.



  2. Desarrollo:



    • Actividad 1: Investigación en grupos sobre los instrumentos de medición utilizados en Física. Los grupos deberán buscar información sobre los principales instrumentos, cómo se utilizan y ejemplos de su aplicación.

    • Actividad 2: Resolución de ejercicios prácticos de conversión de unidades utilizando múltiplos y submúltiplos. Los alumnos deberán utilizar los conocimientos previos y la información obtenida en la investigación para resolver los ejercicios propuestos.

    • Actividad 3: Presentación de los resultados. Cada grupo compartirá sus hallazgos sobre los instrumentos de medición y los ejercicios resueltos. Se fomentará el debate y la retroalimentación entre los grupos.



  3. Ci