Regularidades y Patrones en Matemáticas

Christian Beltrán
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Regularidades y Patrones en Matemáticas


Objetivo de aprendizaje: Representar algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender interdisciplinariamente: Ignorancia del tema.


Enfoque transversal: Igualdad de género y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Mostrar una serie de figuras y números a los alumnos y pedirles que intenten identificar algún patrón o regularidad en ellos.

  • Preguntar a los alumnos qué saben sobre progresiones cuadráticas y qué preguntas o dudas tienen al respecto.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Exposición por parte del profesor sobre las progresiones cuadráticas, utilizando ejemplos que relacionen figuras y números.

  • Ejercicio práctico: Pedir a los alumnos que identifiquen la regla de una progresión cuadrática dada y completen la secuencia de figuras y números.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Retroalimentación de los ejercicios prácticos realizados.

  • Reflexión grupal: ¿Qué aprendimos hoy sobre las progresiones cuadráticas? ¿Cómo podemos representarlas algebraicamente? ¿En qué situaciones podemos aplicar este conocimiento?


Sesión 2:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Repaso del tema de la sesión anterior.

  • Actividad de lectura: Proporcionar a los alumnos un texto relacionado con las progresiones cuadráticas y pedirles que lo lean en grupos pequeños.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Discusión en grupo sobre el texto leído, destacando los conceptos