Cuidado de la salud personal y colectiva
danna valentina contreras leon
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con diversas prácticas que favorecen al cuidado de la salud desde la experiencia y la visión de otras culturas, sin ponerse en riesgo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Cuidado de la salud personal y colectiva
Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Objetivo (PDA): Se familiariza con diversas prácticas que favorecen al cuidado de la salud desde la experiencia y la visión de otras culturas, sin ponerse en riesgo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender al problema de un niño con autismo
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad inicial: Presentación del tema "Cuidado de la salud" a través de imágenes y preguntas.
- Presentación del caso del niño con autismo y explicación de la importancia de la inclusión.
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas sobre acciones de higiene, limpieza y actividad física.
- Actividad final: Elaboración de un cartel con las acciones de higiene, limpieza y actividad física identificadas.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Recordatorio de la sesión anterior y revisión del cartel elaborado.
- Actividad principal: Realización de una investigación sobre prácticas de cuidado de la salud en diferentes culturas.
- Actividad final: Presentación de la investigación en formato de dibujos o maquetas.
Sesión 3:
- Actividad inicial: Repaso de la sesión anterior y revisión de las presentaciones realizadas.
- Actividad principal: Realización de una actividad física en grupo, siguiendo las indicaciones de un video o guía.
- Actividad final: Reflexión en grupo sobre la importancia de la actividad física para la salud y el bienestar.
Sesión 4:
- Actividad inicial: Recordatorio d