Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.

Karla Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y modela objetos, con control y precisión de sus movimientos; selecciona objetos, herramientas y materiales apropiados para resolver situaciones diversas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.


Tema: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.


Objetivo: Construir y modelar objetos, con control y precisión de sus movimientos; seleccionar objetos, herramientas y materiales apropiados para resolver situaciones diversas.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática interdisciplinar: Coordinación y psicomotricidad.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.

  • Explicación de la importancia de la coordinación y la precisión en el manejo de objetos.

  • Actividad práctica: Juego de ensartar cuentas en un cordón para mejorar la precisión y coordinación de los movimientos. Los alumnos deben encadenar cuentas utilizando un cordón y realizar diferentes patrones.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de la precisión y la coordinación en la actividad realizada.


Sesión 2:



  • Revisión de la sesión anterior.

  • Presentación de diferentes objetos, herramientas y materiales.

  • Actividad práctica: Los alumnos deben seleccionar los objetos, herramientas y materiales adecuados para resolver diferentes situaciones planteadas por el maestro. Por ejemplo, construir una torre con bloques, pegar papel en una cartulina, cortar figuras con tijeras, etc.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de seleccionar los objetos, herramientas y materiales adecuados para cada situación.


Sesión 3:



  • Revisión de la sesión anterior.

  • Introducción al concepto de control de