Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas

Argenis Serna
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas, físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone alternativas para superar la desigualdad y favorecer la justicia, desde la compresión de los derechos humanos, cuyo ejercicio no está condicionado y el Estado tiene la obligación a garantizarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas


Grado: 4º de Primaria


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Vida saludable e Igualdad de género


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Comprender los derechos humanos y su importancia en la satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas.


Actividades:



  1. Presentación del tema y los derechos humanos.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre las necesidades básicas de las personas.

  3. Exposición de casos reales en los que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas.

  4. Debate y reflexión para comprender la importancia de garantizar los derechos de todas las personas.

  5. Tarea: Investigar y traer ejemplos de situaciones injustas en el pasado y presente en las que no se respetan los derechos humanos.


Sesión 2:
Objetivo: Analizar situaciones de desigualdad y proponer alternativas para superarlas y favorecer la justicia.


Actividades:



  1. Exposición de los ejemplos de situaciones injustas investigadas por los alumnos.

  2. Discusión en grupos pequeños para identificar las causas y consecuencias de estas situaciones.

  3. Presentación de propuestas y alternativas para superar la desigualdad y favorecer la justicia.

  4. Debate y reflexión sobre las propuestas presentadas.

  5. Tarea: Realizar una campaña de concientización sobre la importancia de garantizar los derechos humanos y satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.


Sesión 3:
Objetivo: Conocer la problemática de la contaminación en la comunidad y su relación con los derechos humanos.


Actividade