Interacción con personas de diversos contextos
PERLA ROJAS
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se integra con seguridad y confianza en actividades colectivas al interactuar con personas de otros lugares y culturas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Interacción con personas de diversos contextos
Objetivo:
PDA: Se integra con seguridad y confianza en actividades colectivas al interactuar con personas de otros lugares y culturas.
Sesión 1 (Artes visuales):
Tema: Identificar las tradiciones de nuestra comunidad a través del uso de diversos materiales y expresiones artísticas.
Actividades:
- Presentación del tema: Conversar con los alumnos sobre la importancia de conocer y valorar las tradiciones de su comunidad.
- Actividad principal: Realizar un mural colectivo donde los estudiantes dibujen y pinten diferentes objetos o elementos representativos de su comunidad (por ejemplo, vestimenta tradicional, comidas típicas, instrumentos musicales, etc.).
- Reflexión y cierre: Comentamos el mural finalizado y resaltamos la diversidad de elementos presentes. Se les pregunta sobre qué aprendieron y cómo se sienten al trabajar juntos.
Sesión 2 (Música):
Tema: Valorar las tradiciones musicales de diferentes culturas.
Actividades:
- Presentación del tema: Mostrar a los alumnos diferentes canciones folclóricas de distintos lugares del mundo.
- Actividad principal: Realizar una actividad de juego rítmico donde los estudiantes imiten los ritmos y movimientos de las canciones aprendidas.
- Reflexión y cierre: Conversar sobre la importancia de respetar y valorar las diferentes formas de hacer música en diferentes culturas. Preguntarles cómo se sintieron al jugar con música de otros lugares.
Sesión 3 (Danza):
Tema: Conocer y valorar las danzas tradicionales de nuestra comunidad.
Actividades:
- Presentación del tema: Mostrar a los alumnos videos cortos de danzas típicas de su comunidad o de otras culturas.
2