Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.

SALVADOR BARAJAS - AGUILAR
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Nivel: Secundaria 1º
Enfoque de enseñanza: Aprendizaje por indagación
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:


Objetivo: Los alumnos usarán diversas estrategias para convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos)
    a. Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de poder convertir fracciones a decimales y viceversa.
    b. Realizar una breve revisión de los conocimientos previos de los alumnos sobre fracciones y decimales.



  2. Actividad de indagación (20 minutos)
    a. Dividir a los alumnos en grupos de 4-5 personas.
    b. Entregar a cada grupo una serie de tarjetas con diferentes fracciones y decimales escritos.
    c. Pedir a los grupos que trabajen juntos para ordenar las tarjetas de menor a mayor, colocando las fracciones y decimales en su respectivo lugar en una línea numérica.



  3. Discusión en grupo (10 minutos)
    a. Invitar a los grupos a compartir sus resultados y explicar las estrategias que utilizaron para ordenar las tarjetas.
    b. Facilitar una breve discusión en grupo sobre las diferentes estrategias utilizadas y las ventajas de cada una.



  4. Práctica guiada (5 minutos)
    a. Mostrar ejemplos de fracciones y decimales y guiar a los alumnos en la conversión de estos números utilizando una estrategia específica.



  5. Práctica independiente (10 minutos)
    a. Entregar una hoja de trabajo con ejercicios de conversión de fracciones a decimales y viceversa.
    b. Pedir a los alumnos que trabajen de forma individual para resolver los ejercicios.




Sesión 2:


Objetivo: Los alumnos continuarán usando dive