Rectas y Ángulos
Javier Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Rectas y Ángulos
Objetivo: Identificar y usar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Bajo aprovechamiento y desinterés
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los estudiantes la problemática de bajo aprovechamiento y desinterés en las matemáticas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de las matemáticas y cómo se relaciona con otras asignaturas y situaciones de la vida diaria.
Desarrollo:
- Proporcionar a los estudiantes materiales como reglas, compás y papel milimetrado.
- Plantear una situación problémica: "Diseñar un parque a escala utilizando rectas y ángulos."
- Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo y asignar roles dentro del grupo.
- Animar a los estudiantes a investigar y explorar conceptos relacionados con las rectas y ángulos para diseñar el parque.
- Brindar apoyo y orientación a los grupos según sea necesario.
Cierre:
- Cada grupo presenta su diseño de parque y explica las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales utilizados.
- Fomentar la reflexión sobre la importancia de los conceptos de rectas y ángulos en la construcción de figuras a escala.
- Realizar una retroalimentación general sobre la actividad y enfatizar la importancia de la participación y el trabajo en equipo.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar la actividad anterior y los conceptos de rectas y ángulos utilizados.
- Presentar a los estudiantes una situación problémica relacionada con la construcción de figuras a escala: "Diseñar