Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

Rubén Cobos
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sistematiza la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón, <ppm>) en aire, agua y suelo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.


Objetivo (PDA): Sistematizar la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón) en aire, agua y suelo.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de incidencia en la violencia y segregación.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario: Los alumnos deberán responder preguntas relacionadas con los contenidos trabajados en cada sesión.



  2. Presentación oral: Los alumnos deberán exponer los resultados de su investigación sobre la concentración de contaminantes en la comunidad.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y su importancia en la comunidad.

  • Planteamiento de preguntas generadoras: ¿Qué impacto tiene la presencia de contaminantes en nuestra comunidad? ¿Qué sabemos sobre la concentración de contaminantes en aire, agua y suelo?


Desarrollo:



  • Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre los diferentes contaminantes presentes en su comunidad.

  • Se formarán grupos de trabajo y se asignará a cada uno un contaminante específico para investigar.

  • Los alumnos recopilarán información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, sobre la concentración de su contaminante asignado en aire, agua y suelo.


Cierre:



  • Los grupos presentarán brevemente los resultados de su investigación.

  • Se resaltarán los conceptos clave y se fomentará la reflexión sobre la importancia de la pre