Evaluación de sistemas tecnológicos
ricardo flores
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología - Evaluación de sistemas tecnológicos
Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos
Objetivo (PDA): Analizar las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática transversal: La tecnología como promotora de igualdad
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Evaluación de sistemas tecnológicos y su importancia en el desarrollo sustentable.
- Exploración de conocimientos previos: Preguntar a los estudiantes qué entienden por sistemas tecnológicos y su relación con el medio ambiente y la sociedad.
- Reflexión inicial sobre la problemática transversal: La tecnología como promotora de igualdad.
Desarrollo:
- Exposición teórica sobre los sistemas tecnológicos y su evaluación. Destacar la importancia de considerar aspectos ambientales y sociales en el desarrollo de tecnologías.
- Análisis de casos de estudio: Presentar ejemplos de sistemas tecnológicos y analizar sus implicaciones en la naturaleza y la sociedad.
- Discusión en grupos: Los estudiantes se dividen en grupos y discuten las implicaciones de los sistemas tecnológicos analizados desde una perspectiva de igualdad de género e inclusión.
Cierre:
- Puesta en común: Cada grupo comparte sus conclusiones sobre las implicaciones de los sistemas tecnológicos desde la perspectiva de igualdad de género e inclusión.
- Reflexión final: Los estudiantes reflexionan sobre la importancia de considerar estos aspectos en el desarrollo de sistemas tecnológicos sustentables.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior: Los estudiantes recuerdan lo trabajado en