Introducción al concepto de cambios en la comunidad
YENIFER TREVI�O
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que, con el paso del tiempo, se modifican los paisajes, los objetos, las costumbres y formas de vida de la comunidad, por lo que se debe actuar con responsabilidad para el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica - Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción al concepto de cambios en la comunidad
Objetivos:
- Comprender la importancia de conocer los cambios que ocurren en la comunidad.
- Identificar los diferentes elementos que pueden cambiar en la comunidad con el paso del tiempo.
Actividades:
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan algún cambio que hayan experimentado en su vida.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de cambios que pueden ocurrir en la comunidad.
- Presentar imágenes de diferentes paisajes, objetos y costumbres de distintas épocas para que los alumnos puedan identificar los cambios que han ocurrido.
- Realizar una actividad en la que los alumnos dibujen cómo sería su comunidad ideal y qué cambios les gustaría ver en ella.
Recursos:
- Imágenes de diferentes épocas y comunidades.
- Papel y lápices de colores.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Cambios en los lugares de la comunidad
Objetivos:
- Reconocer los cambios que ocurren en los lugares de la comunidad.
- Identificar algunos elementos que han cambiado en los lugares de la comunidad.
Actividades:
- Repasar los cambios mencionados por los alumnos en la sesión anterior.
- Presentar imágenes de lugares de la comunidad en diferentes épocas y pedir a los alumnos que observen los cambios que han ocurrido.
- Realizar una actividad en la que los alumnos dibujen un lugar de la comunidad y luego añadan elementos que podrían cambiar en ese lugar en el futuro.
- Comentar en grupo las pr