Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
jose armando magdaleno
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Nivel educativo: Secundaria 2º
Asignatura: Formación cívica y ética
Objetivo (PDA): Explicar la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.
Problemática: Dificultad para explicar la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los movimientos sociales y políticos.
- Presentar el problema: "¿Por qué es importante entender y explicar la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina?"
Desarrollo:
- Leer y analizar en grupos pequeños un caso de un movimiento social o político en México o América Latina que haya logrado cambios significativos en los derechos humanos.
- Realizar una lista de las características y los objetivos de dicho movimiento.
- Compartir en plenaria las conclusiones de cada grupo.
Cierre:
- Plantear la pregunta: ¿Qué aprendimos hoy sobre la trascendencia de los movimientos sociales y políticos?
- Reflexionar sobre la importancia de estos movimientos para el ejercicio de los derechos humanos.
- Asignar una tarea: investigar sobre otros movimientos sociales y políticos relevantes.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una sesión de preguntas y respuestas para repasar lo aprendido en la sesión anterior.
- Hacer una lista en el pizarrón de los movimientos sociales y políticos que los alumnos investigaron como tarea.
De