Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad
Maria Esther
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con técnicas artísticas y elige una que implemente en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad
Objetivo: Experimentar con técnicas artísticas y elegir una que se implementará en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Utilizar técnicas artísticas y creativas para crear un proyecto en pro de la comunidad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo a los estudiantes y motivación del tema.
- Presentación del objetivo de la clase y su importancia.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas que existen en la comunidad y cómo se podrían abordar desde la perspectiva artística.
Fase de desarrollo:
- Explicar los diferentes lenguajes artísticos y cómo se pueden utilizar para expresar problemas de la comunidad.
- Realizar una actividad práctica donde los estudiantes experimenten con diferentes técnicas artísticas, como la pintura, el dibujo, la escultura, la fotografía, etc.
- Fomentar la creatividad y la imaginación de los estudiantes al momento de plasmar sus ideas en el proyecto.
Fase de cierre:
- Reflexión en grupo sobre las técnicas utilizadas y cómo podrían aplicarse para resolver problemas de la comunidad.
- Asignar la tarea de investigar un problema específico de la comunidad para la próxima sesión.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior y resolución de dudas.
- Presentación de los problemas específicos de la comunidad investigados por los estudiantes.
Fase de desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos para que elijan uno de los problemas presentados.
- Realizar una lluvia de ideas en ca