Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos
lynxi
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de vitaminas, minerales y agua simple potable, para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano, e identifica los impactos de su deficiencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos
Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos
Grado: Secundaria 3º
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Valora la importancia de vitaminas, minerales y agua simple potable, para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano, e identifica los impactos de su deficiencia.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Los alumnos serán introducidos al tema "Los alimentos como fuente de energía química". Se les explicará la importancia de los carbohidratos, proteínas y lípidos como nutrientes esenciales para el cuerpo humano.
- Motivación: Se realizará una actividad en la que los alumnos identifiquen diferentes alimentos y clasifiquen en qué categoría se encuentran: carbohidratos, proteínas o lípidos.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Investigación guiada: Los alumnos realizarán una investigación sobre los carbohidratos, identificando sus principales funciones y fuentes alimenticias. Se les proporcionará material de consulta y se les guiará en la búsqueda de información.
- Trabajo en equipo: Los alumnos se organizarán en equipos y compartirán sus hallazgos, discutiendo sobre la importancia de los carbohidratos en la dieta.
Sesión 2:
- Investigación guiada: Los alumnos realizarán una investigación sobre las proteínas, identificando sus principales funciones y fuentes alimenticias. Se les proporcionará material de consulta y se les guiará en la búsqueda de información.
- Trabajo en equipo: Los alumnos se organizarán en equipos y compartirán sus hallazgos, discutiendo sobre la impor