Materiales, procesos técnicos y comunidad

Gilberto Cazares
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Problema a atender: Existe problema en tener conciencia al deshacerse de la basura, porque no la depositan dónde debe de ir para evitar el daño al ambiente.


Fase 1: Inicio



  • Introducción al tema: Presentar el objetivo de la clase y contextualizar el problema de la basura en la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas que puede causar la mala disposición de la basura.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Explicar los conceptos de materiales y procesos técnicos.

  • Analizar ejemplos de materiales y sus características.

  • Investigar y presentar ejemplos de comunidades que utilizan distintos materiales en sus procesos técnicos.


Sesión 2:



  • Realizar una visita a una comunidad cercana que se dedique a la transformación de materiales.

  • Observar los procesos técnicos que utilizan y cómo afectan a la comunidad y al ambiente.

  • Entrevistar a algunos miembros de la comunidad para conocer su perspectiva sobre el tema.


Sesión 3:



  • Realizar una actividad práctica de transformación de materiales en el aula.

  • Analizar los diferentes procesos técnicos que se pueden utilizar para transformar los materiales.

  • Reflexionar sobre cómo estos procesos pueden prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Fase 3: Cierre
Sesión 4:



  • Organizar una mesa redonda con expertos en el tema de la basura y la disposición adecuada de los materi