Lectura dramatizada y representación teatral

Roberto Najera
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora en colectivo el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido, para recrear fragmentos de una lectura de su interés, por medio del teatro de títeres, sombras o papel.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase


Tema: Lectura dramatizada y representación teatral


Objetivo (PDA): Explorar en colectivo el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido, para recrear fragmentos de una lectura de su interés, por medio del teatro de títeres, sombras o papel.


Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas


Metodología: Proyecto comunitario


Problema comunitario: La comunidad tiene problemas de alimentación en donde los niños no se alimentan correctamente.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Duración - 45 minutos



  • Calentamiento corporal: Realizar ejercicios de estiramiento y movilidad para preparar el cuerpo.

  • Diálogo: Iniciar una conversación sobre la importancia de una alimentación saludable y cómo afecta a nuestro cuerpo y bienestar.

  • Lectura de fragmentos: Leer en voz alta fragmentos de un libro que trate sobre alimentación saludable y de interés para los alumnos.

  • Discusión: Promover una discusión sobre lo que han entendido de la lectura y cómo se relaciona con la alimentación de la comunidad.

  • Creación de personajes: Con base en los fragmentos leídos, pedir a los alumnos que creen personajes relacionados con la alimentación saludable.

  • Elaboración de títeres o sombras: En grupos, los alumnos deberán crear títeres o sombras de los personajes utilizando materiales reciclados o papel.

  • Ensayo: Ensayar la representación teatral de los personajes utilizando los títeres o sombras creados.

  • Presentación: Cada grupo presentará su escena teatral ante el resto de la clase.


Sesión 2: Duración - 45 minutos



  • Recordatorio: Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre alimentación saludable.

  • Elaboración de mensajes: En grupos, los alumnos deber