Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

Victor Hugo Longinos
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas


Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


Objetivo (PDA): Recrear lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Problemática a atender: Estilo de vida saludable en los adolescentes de secundaria


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



  • Saludo y revisión de la planificación de la sesión anterior.

  • Introducción del tema y del objetivo de la sesión.

  • Realización de una actividad de motivación para captar la atención de los alumnos y despertar su interés en el tema.



  1. Desarrollo:



  • Conversación y reflexión sobre la importancia de expresar las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Presentación de diferentes técnicas y recursos artísticos que los alumnos pueden utilizar para expresarse (dibujo, pintura, escultura, danza, teatro, etc.).

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos experimenten y exploren diferentes formas de expresión artística.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos, promoviendo la creatividad y el pensamiento crítico.



  1. Cierre:



  • Reflexión sobre lo aprendido durante la sesión y los resultados obtenidos.

  • Compartir las producciones artísticas realizadas por los alumnos y promover la retroalimentación constructiva entre ellos.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión relacionada con la expresión artística y su relación con el entorno f