Historia - La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

ERNESTO SALAZAR
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Historia - La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: La transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.


Objetivo (PDA): Asociar la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problemática: Violencia en la comunidad


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por metrópolis y sistemas de dominación.

  • Conexión con la problemática: Introducir el tema de la violencia en la comunidad y cómo puede estar relacionado con la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Desarrollo:



  • Exposición teórica del surgimiento de las metrópolis y los sistemas de dominación en el contexto de la transmutación del sistema feudal y el desarrollo del Humanismo.

  • Análisis de casos históricos relevantes que demuestren la relación entre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Actividad grupal: Los alumnos formarán equipos y deberán investigar y exponer sobre un caso histórico específico relacionado con el tema.


Cierre:



  • Discusión en plenaria sobre las exposiciones de los equipos.

  • Reflexión final: ¿Cómo la transmutación del sistema feudal y el desarrollo del Humanismo influyeron en la conformación de las