Construyendo la cultura de paz: análisis de conflictos territoriales en México

Laura García
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente algunos ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente vinculados con la disposición, obtención, despojo de recursos, diferencias económicas, políticas, culturales, indefinición de límites territoriales, para valorar las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica, que deben existir entre las personas y países para promover la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título: Construyendo la cultura de paz: análisis de conflictos territoriales en México


Objetivo de la clase (PDA): Analizar críticamente algunos ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente, vinculados con la disposición, obtención, despojo de recursos, diferencias económicas, políticas, culturales, indefinición de límites territoriales, para valorar las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica, que deben existir entre las personas y países para promover la cultura de paz.


Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas:


Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:



  • Presentar el tema de la clase: "Hoy vamos a analizar conflictos territoriales en México y cómo podemos promover una cultura de paz en estas situaciones".

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones de conflicto que hayan presenciado o conocido.


Desarrollo del problema:



  • Presentar a los alumnos un caso de conflicto territorial en México, por ejemplo, el conflicto entre comunidades indígenas y empresas mineras en una región específica.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes recursos como textos, imágenes, noticias, testimonios, etc., relacionados con el caso presentado.

  • Pedir a los grupos que analicen y discutan el caso, identificando las causas, cómo se desarrolló y cómo se resolvió (o si sigue sin resolverse).

  • Fomentar el diálogo y la negociación entre los miembros del grupo, animándolos a expresar diferentes puntos de vista y a buscar soluciones pacíficas.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que comparta sus conclusiones y reflexiones sobre el conflicto territorial analizado.

  • Promover un d