Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

Claudia Guadalupe González
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Sesión 1: La generosidad como elemento para establecer vínculos afectivos y de empatía


Objetivo de la sesión: Establecer vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana, y comprender la importancia de la generosidad en la interacción con los demás.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Recibir a los alumnos y realizar una dinámica de bienvenida donde se fomente la interacción y el vínculo afectivo entre ellos.
    b. Realizar una breve reflexión sobre la importancia de trabajar juntos y ayudarnos mutuamente.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Presentación del tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
    b. Conversar con los alumnos sobre las diferentes emociones que experimentan en su interacción con los demás.
    c. Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen y representen algunas emociones básicas utilizando gestos y expresiones faciales.
    d. Introducir el concepto de generosidad y explicar cómo este valor puede fortalecer los vínculos afectivos y de empatía con los demás.
    e. Realizar una actividad en la que los alumnos compartan algo con sus compañeros, destacando la importancia de ser generosos y ayudarse mutuamente.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la generosidad en la convivencia cotidiana.
    b. Plantear una actividad para la siguiente sesión, donde los alumnos puedan aplicar los conceptos aprendidos.




Secuencia didáctica:


Sesión 1: La generosidad como elemento para establecer vínculos afectivos y