Presencia de contaminantes y su concentración, relacionados con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

Jesús Zaragoza
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y lleva a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionados con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.


Curso: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Diseñar y llevar a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Incorporar el problema de la Cantidad de contenido calórico del ponche.


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio:



  1. Saludo y presentación del tema a través de una pregunta generadora: "¿Qué problemas ambientales identificas en tu comunidad y cómo crees que afectan tu salud y la del medio ambiente?"



  2. Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen los problemas ambientales que identifican en su comunidad y cómo creen que estos afectan la salud y el medio ambiente.



  3. Introducir el concepto de contaminantes y su relación con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.




Desarrollo:



  1. Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles una tarea de investigación sobre un contaminante específico y su efecto en la salud y el medio ambiente.



  2. Los grupos deberán investigar sobre el contaminante asignado, recopilando información de fuentes confiables, como libros, artículos científicos y páginas web especializadas.



  3. Los alumnos deberán analizar y discutir la información recopilada, identificando medidas preventivas o alternativas de solución factibles y sustentables para mitigar los efectos del contaminante en su comunidad.



  4. Cada grupo deberá diseñar y presentar un proyecto comunitario que pr