Presencia de contaminantes y su concentración, relacionados con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Jesús Zaragoza- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionados con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Curso: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Diseñar y llevar a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Incorporar el problema de la Cantidad de contenido calórico del ponche.
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio:
Saludo y presentación del tema a través de una pregunta generadora: "¿Qué problemas ambientales identificas en tu comunidad y cómo crees que afectan tu salud y la del medio ambiente?"
Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen los problemas ambientales que identifican en su comunidad y cómo creen que estos afectan la salud y el medio ambiente.
Introducir el concepto de contaminantes y su relación con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Desarrollo:
Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles una tarea de investigación sobre un contaminante específico y su efecto en la salud y el medio ambiente.
Los grupos deberán investigar sobre el contaminante asignado, recopilando información de fuentes confiables, como libros, artículos científicos y páginas web especializadas.
Los alumnos deberán analizar y discutir la información recopilada, identificando medidas preventivas o alternativas de solución factibles y sustentables para mitigar los efectos del contaminante en su comunidad.
Cada grupo deberá diseñar y presentar un proyecto comunitario que pr