Interacción con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.

Roberto Najera
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para Primaria 1º - Interacción con manifestaciones culturales y artísticas


Tema: Interacción con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.


Objetivo: Interactuar con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y conversación sobre emociones y sentimientos.

    • Presentación del tema: Interacción con manifestaciones culturales y artísticas presentes en nuestra comunidad.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exposición oral sobre manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad (música, danza, teatro, pintura, escultura, etc.).

    • Muestra de imágenes y videos relacionados con las manifestaciones culturales y artísticas.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión y diálogo en grupo sobre las emociones y sentimientos que les producen las manifestaciones culturales y artísticas.

    • Tarea para la siguiente sesión: Observar y recolectar información sobre alguna manifestación cultural o artística presente en la comunidad.




Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recapitulación de la sesión anterior.

    • Compartir las observaciones y la información recolectada en la tarea.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Organización de grupos para realizar una visita a alguna manifestación cultural o artística presente en la comunidad.

    • Visita y observación de la manifestación cultural o artíst