Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Luis Carlos Anzaldo
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el desarrollo histórico de pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica y comprende sus semejanzas y diferencias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Secundaria 1º - Historia


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo: Comparar el desarrollo histórico de pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica y comprender sus semejanzas y diferencias.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Comprensión lectora, producción y análisis crítico de textos


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión lectora y análisis crítico de textos.

  2. Presentación oral o escrita de la comparación entre los pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir" a través de una introducción dinámica para captar la atención de los alumnos.

  • Plantear el problema: ¿Cuáles fueron las similitudes y diferencias en el desarrollo histórico de los pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica?

  • Establecer los criterios de evaluación y explicar la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles el trabajo de investigación sobre los pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica.

  • Proporcionar material de lectura relacionado con los distintos pueblos, como textos, imágenes y videos.

  • Los grupos deben analizar la información, identificar similitudes y diferencias en el desarrollo histórico de ambos grupos y elaborar conclusiones.


Cierre:



  • Cada grupo debe presentar oralmente las conclusiones obtenidas sobre los pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica.

  • Fomentar la participación de los demás alumnos p