Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.

Ana Mu
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunos componentes de un desastre, tales como los agentes perturbadores, que pueden ser de origen natural o humano; los agentes afectables, representados por la infraestructura y la comunidad; y los agentes reguladores, que son las instituciones encargadas de dar protección y ayuda a las personas afectadas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.


Objetivo (PDA): Identificar algunos componentes de un desastre, tales como los agentes perturbadores, que pueden ser de origen natural o humano; los agentes afectables, representados por la infraestructura y la comunidad; y los agentes reguladores, que son las instituciones encargadas de dar protección y ayuda a las personas afectadas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema "Los alumnos desean crear un plan de seguridad en caso de situaciones con respecto a desastres naturales o crisis humanitarias".


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de los riesgos de desastre y crisis humanitarias y explicar la importancia de tener un plan de seguridad.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los tipos de desastres y crisis humanitarias que conocen.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tipo de desastre o crisis humanitaria para investigar. Deben identificar las causas y consecuencias de dicho desastre.

  • Plenaria: Cada grupo presenta sus hallazgos y se genera una discusión sobre los agentes perturbadores y afectables de cada caso.


Sesión 2:



  • Retomar la discusión de la sesión anterior sobre los agentes perturbadores y afectables de los desastres y crisis humanitarias.

  • Actividad principal: En grupos, los alumnos deben crear un mapa conceptual que represente los