Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Luis Carlos Anzaldo
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recopila información histórica sobre los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos y la organiza en un friso cronológico
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo: Recopilar información histórica sobre los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos y organizarla en un friso cronológico.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Comprensión lectora, producción y análisis crítico de textos.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir". Explicar la importancia de estudiar la historia de los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de diferentes pueblos antiguos y pedir a los alumnos que mencionen lo que saben sobre ellos.
Desarrollo:
- Lectura comprensiva: Proporcionar a los alumnos un texto sobre los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos. Pedirles que lo lean en silencio y subrayen las ideas principales.
- Análisis crítico de textos: Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una pregunta relacionada con el texto. Los alumnos deberán discutir la respuesta y justificarla basándose en evidencias del texto.
Cierre:
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus respuestas y se abrirá un debate en el que los alumnos podrán expresar diferentes puntos de vista.
- Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen sobre la cultura de un pueblo aridoamericano u oasisamericano y que preparen una presentación para la próxima clase.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del tema anterior: Preguntar a los alumnos qué han investigado sobre la cultura de los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de diferentes objetos relacionados con estos pueblos y p