La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano

nidia magdalena rodriguez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 2º
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Objetivo: Aplicar la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Problema a atender: Adicciones en las redes sociales sin que exista la discriminación, la influencia de la cultura de paz en entorno escolar, familiar y social.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: La cultura de paz y su relación con el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos promover el respeto y evitar las adicciones en las redes sociales sin que exista discriminación?

  • Generación de preguntas de investigación por parte de los alumnos.


Desarrollo:



  • Realización de una lluvia de ideas para identificar posibles soluciones al problema planteado.

  • Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.

  • Investigación en equipos sobre las adicciones en las redes sociales y la importancia de la cultura de paz en entornos escolares, familiares y sociales.

  • Elaboración de un informe por equipo con los hallazgos y propuestas de solución.


Cierre:



  • Presentación de los informes por parte de los equipos.

  • Reflexión grupal sobre las implicaciones de las adicciones en las redes sociales sin discriminación y la influencia de la cultura de paz en los diferentes entornos.

  • Tarea para la siguiente sesión