Materiales, procesos técnicos y comunidad

Ruben Guzman
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


PDA: Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Problema transversal: Educación sexual


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente acogedor.

  • Presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.

  • Planteamiento del problema transversal: Educación sexual y su relación con el tema principal.


Desarrollo:



  • Exposición teórica sobre los materiales y sus características principales.

  • Actividad práctica: Los alumnos formarán grupos y realizarán una investigación sobre diferentes materiales utilizados en la comunidad y su impacto en el entorno y la sociedad.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados de la investigación en grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de utilizar materiales de manera responsable y sostenible.

  • Tarea: Los alumnos deberán investigar procesos técnicos utilizados en la comunidad y su relación con los materiales.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y resolución de dudas.

  • Planteamiento del objetivo de la sesión: Conocer los procesos técnicos utilizados en la comunidad y su relación con los materiales.


Desarrollo:



  • Exposición teórica sobre los procesos técnicos más comunes en la comunidad.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una visita a una empresa o taller cercano para observar y analizar los procesos técnicos utilizados y los materiales empleados.


Cierre:



  • Pu