Introducción al tema y exploración del cuerpo humano
Marisol Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica - Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Sesión 1: Introducción al tema y exploración del cuerpo humano (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos comparan y representan las partes externas del cuerpo humano, explican su funcionamiento y proponen acciones para cuidarlo.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre qué saben acerca del cuerpo humano y cómo lo cuidan.
- Presentar una presentación interactiva sobre las partes externas del cuerpo humano y su función.
- Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes dibujen y etiqueten las partes externas del cuerpo humano.
- Promover una discusión en grupo sobre la importancia de cuidar el cuerpo humano y proponer acciones para hacerlo.
Sesión 2: Acciones para cuidar el cuerpo humano (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos proponen y practican acciones para cuidar el cuerpo humano y argumentan la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Actividades:
- Repasar las acciones propuestas por los estudiantes en la sesión anterior.
- Presentar información sobre acciones específicas para cuidar diferentes partes del cuerpo humano, como cepillarse los dientes, lavarse las manos, hacer ejercicio, etc.
- Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes practiquen algunas de estas acciones, como cepillarse los dientes y lavarse las manos correctamente.
- Fomentar una discusión en grupo sobre la importancia de llevar a cabo estas acciones de forma regular y argumentar la frecuencia recomendada.
Sesión 3: Cambios en el cuerpo humano como parte del crecimiento (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos com